martes, 6 de agosto de 2013

RESEÑA #88: Noroeste - Héctor Oliva Camps


Noroeste - Héctor Oliva Camps


Título: Noroeste
Autor: Héctor Oliva Camps
Fecha de publicación: 04/06/2013
Páginas: 392
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-3176-8
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 19,90 €


SINOPSIS:

El paso del Noroeste. El último mito de América que ingleses, franceses, rusos y españoles buscaron durante casi cuatrocientos años… Un español, Nicolas de Vallescá, pasa la vida en el mar en busca del mítico paso y documenta las expediciones con sus dibujos, que un buen día desaparecen misteriosamente del Archivo de Indias. Una apasionante novela que conecta el pasado con el presente y que nos permite formar parte de una de las mayores aventuras de la historia.



MI OPINIÓN PERSONAL:

Noroeste es una novela que tiene una mezcla de cada cosa: No se puede decir que sea totalmente una novela de viajes, o una novela histórica o la típica de aventuras si no que hace una mezcla de todo para conseguir un libro que me enganchó desde la primera página. 

La novela se podría dividir en dos partes. La primera es ambientada en el siglo XVIII donde Nicolás de Vallescá cuenta a modo de epístolas al rey Carlos IV como se convirtió en dibujante y todo lo que ha ocurrido a lo largo de su vida. 
La otra parte es ambientada en la época actual, ya que la directora del Archivo de Indias contrata a Liberto León para encontrar las cartas y dibujos de Nicolás de Vallescá.  

Aunque ya en las primeras páginas el propio Liberto León te aclara que el lector encontrará tres historias: Las crónicas de Nicolás de Vallescá, los documentos del Caso Magallana y un libro sobre los Personajes del Noroeste que Liberto León escribió. 

Esa combinación de las tres historias convierte al libro en muy ameno ya que al unir las epístolas, que están escritas de acuerdo a la época y luego en otro capítulo pasar a la actualidad hace que su lectura sea muy ágil y que sea muy rapido de leer. 

Además, el uso de las epístolas en las novelas siempre me han gustado y además hay que tener cuidado ya que al abundar la narración y escasear los diálogos se puede hacer pesado o aburrido, pero en este caso no ha sido así, está muy bien narrado y no se me hizo en ningún momento aburrido. 


Creo que es necesario que  te guste las novelas históricas o que sientas interés por la historia, ya que aunque no todo sea historia es un punto muy importante y si no te gusta, quizás entonces este no sea tu libro. 

En definitiva, Noroeste es un libro que me ha gustado bastante, he viajado por toda la ruta del Noroeste con Nicolás de Vallescá y me ha enganchado mucho. No es un libro con muchas páginas, no llega a las 400 y creo que es perfecta para esta época, muy fresca y entretenida. 



SOBRE EL AUTOR:

Héctor Oliva Camps: (Terrasa, 1970) es periodista y viajero. Su pasión es el contienente americano. Para la documentación y redacción de esta novela ha hecho un viaje por tierra y mar desde Ciudad de México hasta Alaska, pasando por San Blas, Baja California, California, Oregón, Washington, Vancouver, islas San Juan, La Columbia Británica, el Inside Passage, el Yukón y el Alaska Panhandle. Apasionado autodidacta de geografía e historia es autor de Pasajes a América, Veinte historias de la Barcelona americana y una pregunta descarada y 17 cimas. También es coautor de Orígenes hipanos de California. Noroeste  es su primera novela. 




MI VALORACIÓN:


11 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, este tipo de novela que combinan historias me gustan mucho
    besos

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela muy entretenida y llena de aventura. Una lectura que me apetece mucho en este momento. Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi :D

    Pinta bien y por lo que veo aburrida no es, ahora mismo no me llama mucho pero yo nunca digo que no aun libro :P

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero le voy a echar un vistazo a ver si me llama como para hacerme con él. Muchas gracias por la información. Espero que disfrutaras de tu lectura. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Tiene bastante buena pinta. Suelen gustarme los libros sobre viajes :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. pues si que tiene buena pinta, me encantan las novelas historicas! gracias por la reseña!
    besotes

    ResponderEliminar
  7. El libro no me llama mucho porque no es el género preferido...

    ResponderEliminar
  8. Es un género que no he leído ,pero aún así la sinopsis no me llama mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ostras que buenísima pinta tiene, y no lo conocía de nada.
    Me lo llevo apuntado que este tipo de tramas me atraen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me parece que puede estar bien! Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El caso es que esta novela me atrae pero tiene algo que me echa atrás y no sé qué es.

    ResponderEliminar